Seguros de Caución

¡Contactate y te asesoramos!

Seguros de Caución

¿Que es el seguro de caución?

Técnicamente el seguro de caución es un instrumento que garantiza el cumplimiento de obligaciones no financieras, que se instrumenta mediante un contrato de seguros. Actúa en aquellas situaciones en que un particular o una empresa, debe dar garantías a un tercero sobre una obligación no financiera que emerge de una ley o un contrato. 

¿Cuáles son los seguros de caución mas comunes en el mercado ?

Los seguros de caución más comunes son las garantías contractuales que se utilizan en concesiones, contratos de obra, suministro o servicio públicos como privados, garantías aduaneras que se usan para amparar las obligaciones de importadores/exportadores frente a la Aduana, las garantías judiciales y en los últimos años se empezaron a contratar los seguros de caución para alquileres, donde se reemplaza la histórica garantía inmobiliaria por un seguro de caución. Además existen una gran cantidad de actividades que están reguladas por el estado y que requieren la presentación de un seguro de caución. 

¿Que partes intervienen en el seguro de caución?

Intervienen 3 partes:

  • El tomador del seguro: que es quien contrata la póliza para garantizar su obligación que figura en el contrato
  • El Asegurado: que es quien exige la presentación de la garantía para el caso que el tomador no cumpla el contrato
  • El Asegurador: que es la compañía de seguros que emite la póliza. 

¿Cuáles son modalidades en el seguro de caución?

Dependiendo del origen de la obligación a garantizar y el fin de la cobertura, existen distintas modalidades, una son las garantías contractuales, aduaneras, comerciales, judiciales entre otras, y las garantías especiales como el Seguro de Buena Entrega, Áreas Petroleras,  Completion Bond y otras. 

¿Cuales son las ventajas del seguro de caución sobre otro tipo de garantías?

Los seguros de caución tienen varios beneficios en relación a otras garantías, como pueden ser depósitos en efectivo o avales bancarios, entre las principales ventajas destacamos:

  • Menores costos
  • Rápida y fácil emisión de la póliza
  • Liberación de cupo bancario
  • Fácil accesibilidad para los clientes.  

¿Cuales son las empresas que necesitan seguros de caución?

Una cantidad muy variada de Tomadores se benefician de las diferentes modalidades del seguro de caución para el desarrollo de sus actividades, entre ellas

  • Las grandes y pequeñas empresas de obra pública y privada.
  • Totas las Industrias PyMe.
  • Las empresas de petroleras, derivados y sus proveedores.
  • Importadores y exportadores.\
  • Consultoras de ingeniería.
  • Empresas constructoras
  • Productoras de cine y televisión

¿Es fácil contratar un seguro de caución?

Antes de emitir un seguro de caución, las Compañías califican al Tomador del seguro en función de una serie de antecedentes, sobre todo el comportamiento crediticio, la solvencia económica y la trayectoria del tomador en el rubro en cuestión. A través de una solicitud de convenio, se formaliza la relación entre el Tomador y la Compañía para luego emitir la póliza.

¿Como se realiza el pago del premio?

En función de la calificación del cliente y el tipo de garantía solicitado, la Compañía fija una tasa de prima que se factura en forma periódica hasta la liberación de la póliza. De a cuerdo al tipo de póliza se puede pagar con varios cheques, tarjeta de crédito, débito bancario, entre otros.

¿Cuándo finaliza la cobertura y cómo se libera la póliza de caución?

La cobertura termina cuando el Tomador ha cumplido con a la obligación garantizada. Recién ahí se libera la póliza y se devuelve el original a la Compañía, o se presenta constancia de dicho cumplimiento. 

¿El seguro de caución protege también al Tomador?

No, la protección es para el asegurado en caso que el Tomador no cumpla con su obligación. La compañía le paga al asegurado y luego el tomador tiene que pagarle a la compañía que esta pagó. 

¿Cuándo se produce el siniestro?

En caso que el tomador incumpla su obligación frente al Asegurado por causas que le sean imputables es cuando se produce el siniestro, en ese momento la compañía le paga al asegurado la suma de dinero prestablecida. En caso que no se haya pagado la póliza, la cobertura no se ve afectada ya que no puede ser anulada