Seguros de Caución

¡Contactate y te asesoramos!

Seguros de Caución

A diferencia de los seguros generales, (como robo, incendio, vida, etc.), en donde se celebra un contrato principal que determina su existencia, en el seguro de caución el contrato es accesorio a un contrato principal, el cual es garantizado por dicho seguro. Cuando se extingue la obligación principal, la garantía de caución corre la misma suerte.
Mediante los seguros de caucion, los beneficiarios -(Asegurados)- pueden garantizarse el cumplimiento de las obligaciones con contenido económico, contraídas por empresas que se obligan a cumplir con determinada prestación -(Tomadores o Proponentes)-, respondiendo una compañía aseguradora mediante la emisión de una póliza, por la obligación asumida por el tomador ante un eventual incumplimiento.
Cabe aclarar que el seguro de caucion garantiza el cumplimiento de una “obligación de dar, de hacer o de no hacer ”, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero, o sea, las de pago de dinero por créditos comerciales, para lo cual existen otros tipos de coberturas denominadas seguros de crédito.
¿Qué análisis realiza una compañía de seguros sobre las empresas que solicitan un seguro de caucion? Análisis de Riesgo del Tomador, este incluye aspectos relacionados con:
· La Capacidad Técnica, incluye los logros o hitos más importantes alcanzados por el Tomador que hacen a la actividad que desempeña dicha empresa.
· Su Situación Económico/Patrimonial, se evalúan distintos aspectos financieros y patrimoniales que se desprenden de sus balances, además permite calcular el cupo operativo asignado a esa empresa.
· El carácter, es el componente subjetivo del análisis y consiste en evaluar el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el Tomador a lo largo del tiempo.